"Nunca será tarde para un mundo
mejor y más nuevo, si en el
empeño ponemos coraje
y esperanza."

Alfred Tennyson.

Psicóloga experta en adopción

Desde 1999 pertenezco al TIPAI (Turno de Intervención Profesional para Adopción Internacional) en el que realizo informes psicológicos para solicitantes que quieren adoptar un menor.


Este mundo de la adopción me apasionó desde el primer momento por lo que me metí de lleno en él. Al año siguiente, junto con unos compañeros del Turno, creamos el grupo de investigación IVAI (Intervención y Valoración en Adopción Internacional), fruto del cual al cabo de 6 años surgió el CUIDA Cuestionario para la Evaluación de Adoptantes, Tutores, Cuidadores y Mediadores.


Formé parte de otros grupos de trabajo estudiando la situación de los matrimonios gays en el mundo y su situación respecto a la adopción, resultado de cuyo estudio fueron un artículo y varias ponencias en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.


Además de en el ámbito privado, fui psicoterapeuta en el equipo del Centro de Psicología Dinámica Th. Reik en el Servicio de Ayuda a las Familias Adoptivas de la Comunidad de Madrid desde 2005 hasta enero de 2009.
En marzo de 2009 fundé Psicoveritas, Centro de Psicología y Adopción, centro que dirijo y que está formado y que está formado por un equipo de profesionales con amplia experiencia tanto en el área de la psicología clínica como en el ámbito de la adopción.


La editorial Síntesis, a una compañera y a mí, nos propuso escribir un libro sobre adopción.
No queríamos limitarnos a revisar bibliografía y resumir lo que leíamos, por lo que nos pusimos en marcha e hicimos un trabajo de campo recorriéndonos parte del territorio español entrevistando a cientos de familias adoptivas, casa por casa, recogiendo sus experiencias. Gracias a su inestimable ayuda que unimos a nuestros conocimientos obtenidos en la práctica profesional publicamos el libro “Niños adoptados. Estrategias para afrontar conductas".


Mi trabajo en adopción siguió siendo intenso: estudio, escribo e investigo sobre adopción.
En este momento estoy investigando sobre el colecho, tanto en niños adoptados como biológicos, por lo que si quieres colaborar con tu experiencia te agradecería rellenaras el siguiente cuestionario:
Acceder al cuestionario.


Si quieres hacerme alguna pregunta sobre cualquier tema que te preocupe y yo te pueda ayudar, no dudes en hacerlo, este es el espacio y el lugar.

Montse Lapastora | Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Experta en adopción. | montse@mlapastora.com | Tel. 656 913 859